Problemas comunes

Responsible Water Treatment

Existen varios problemas potenciales que pueden requerir tratamiento de agua en torres de enfiramiento y de calderas

CORROSIÓN

Es el mecanismo a través del cual los metales regresan al estado en que se encuentran en la naturaleza, esto es, como óxidos. Las torres de enfriamiento, calderas y sistemas cerrados son ambientes ideales para destrucción de metales mediante la interacción con el ambiente.

INCRUSTACIÓN

Bajo ciertas condiciones, los mienrales pueden dejar de mantenerse disueltos en el agua y formar unos cristales duros y densos relativamente insolubles en agua y pueden formar incrustaciónes cuando son expuestos a condiciones como las encontradas en los sistemas de enfriamiento.

CRECIMIENTO MICROBIOLÓGICO

Es el crecimiento de microorganismos y la materia generada por su presencia.

ENSUCIAMIENTO

Es la acumulación de cualquier material insoluble (arcilla, tierra, etc.) que no sea incrustación, ni sea de naturaleza microbiológica.

Los productos EnduroSolv para el tratamiento de aguas en torres de enfriamiento y de calderas ayudar a combatir estos problemas comunes del agua. Sin el tratamiento apropiado se pueden generar los siguientes problemas.

– Aumento en el costo de mantenimiento.
– Acelerar la necesidad de cambiar o reemplazar equipos.
– Frecuentes paros en los equipos para su mantenimiento.
– Reducción de la capacidad de transferencia de calor
– Aumento de los costos en combustible y en el consumo de energía.

Sistema de Agua de Circuito Cerrado

Los sistemas de agua de circuito cerrado están diseñados para suministrar agua caliente o fría a un intercambiador de calor y, después, devolver el agua al punto de origen apra repetir el proceso. En pocas palabras, son grandes ciclos de agua.
En aplicaciones HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado), el agua caliente o fría se envía a un controlador de aire para enfriar o calentar la entrada de aire. En algunos casos, estos intercambiadores de calor están diseñados para exponer primero el aire de la entrada a un ciclo frío, lo que disminuye la humedad relativa del aire exterior, y luego lo exponen a un circuito de agua caliente para llevar la temperatura del aire de entrada hasta un nivel aceptable.
Independientemente de cómo el sistema está diseñado, desde una perspectiva de tratamiento de agua, tiene las siguientes características.

1. Debido a que es un circuito cerrado, no se esperan pérdidas o sólamente un mínimo. A diferencia del agua de refrigeración, y la generación de vapor, generalmente no se presenta una acumulación de material sólido en estos sistemas, pues no existe la evaporación.

2. Mientras que las incrustaciones puede ser un problema en el agua a muy alta temperatura, el problema más común en cualquiera de los circuitos cerrados de calefacción o de refrigeración es la corrosión. En la medida en que el agua se calienta, los efectos de la corrosión serán más pronunciados, por lo tanto, se requieren mayores niveles de productos químicos en los sistemas de agua caliente de circuito cerrado.

3. Debido a que no se está produciendo acumulación de sólidos, por lo general estos sistemas no están sujetos a la purga. La excepción sería barro o goteo que están diseñados para recoger las partículas del agua.

4. Todos estos sistemas tienen algún tipo de depósito de expansión para permitir que las aguas más cálidas se expandan cuando está en uso y así no perdería debido a desbordamiento cuando esta agua se expande. En los sistemas sin presión, los depósitos de expansión por lo general se encuentra en el punto más alto del circuito, y también está equipado con una línea de maquillaje. En algunos casos, debido a la logística, el sistema puede contener un depósito de expansión a presión (el sistema se mantiene bajo presión) que le permite ser colocado prácticamente en cualquier lugar conveniente

Debido a la falta de comprensión de la probabilidad de que la corrosión ocurra en estos sistemas, los sistemas más pequeños a menudo se dejan sin tratar. En estos casos, cualquier daño hecho por la corrosión no se puede reparar con la aplicación de tratamiento de agua. Programas de tratamiento de agua que utilizan productos EnduroSolv no reparan los daños ya ocasionados, ellos disminuirán el proceso de corrosión (pero el problema no será detenido).

Tratamiento de Calderas

Las calderas pueden ser sistemas complicados de mantener. Parece bastante fácil que el agua se calienta a vapor, y el vapor proporciona energía. Para una operación tan simple, el cuidado y mantenimiento no lo es. El tratamiento adecuado de la caldera puede prevenir o corregir una multitud de situaciones peligrosas y costosas.

La corrosión puede ocurrir en muchas areas clave de una caldera. Esto pude acortar la vida útil de una caldera, o por lo menos, aumentar los costos asociados con el mantenimiento de una caldera. La corrosión se puede formar en la alimentación de los calentadores de agua, desaireadores, tubos de sobrecalentado y economizadores, entre otros lugares. La corrosión es causada comúnmente por la presencia de gases disueltos y de niveles bajos en pH.

La corrosión se puede prevenir. Con el fin de prevenir y controlar eficazmente la corrosión, un régimen de tratamiento de la caldera debe incluir el mantenimiento del nivel de pH, así como la alcalinidad. Junto con el funcionamiento correcto, los productos químicos adecuados para el tratamiento de calderas pueden proteger de la corrosión en los componentes críticos de una caldera

Incrustaciones de minerales tales como carbonato de calcio, sulfato de calcio y silicato de calcio puede formarse en cualquier superficie de la caldera ne la que el agua entra en contacto. Depósitos de incrustaciones pueden impedir la transferencia de calor que se traduce en mayores costos de energía. Los productos químicos de tratamiento de calderas trabajan para reducir las incrustaciones de cal y prevenir futuros incidentes.

Tratamiento en Torres de Enfriamiento

Las torres de enfiramiento parecen bastante sencillas de entender, Su nombre describe lo que hacen, enfrían el agua. Lo hacen mediante la evaporación, también es un concepto fácil de entender, pero hay mucho más que pensar que un simple enfriamiento y evaporación, especialmente cuando consideramos la forma en como están hechosque parecen estar evolucionando siempre, al igual que la gama de usos, desde calefacción, ventilación y aire acondicionado, hasta usos industriales.

Por ejemplo, algunas de las torres de enfriamiento más pequeñas sólo pueden manejar unos pocos cientos de galones de agua, tales como el aire acondicionado en una escuela o en un pequeño edificio de oficinas. Por otro lado se encuentran las torres de enfriamiento monstruo que enfrían miles de galones de agua por minuto y son alrededor de 100 pies de diámetro, estas se ven comúnmente en las grandes plantas de energía.


No importa de qué tipo de torre de enfriamiento se trata, se debe proteger contra la corrosión. El tipo más común de corrosión que se ve en las torres de enfriamiento es lo que se conoce como «óxico blanco».

El óxido blanco (que es una acumulación de óxido de zinc), se produce más comúnmente en las torres de enfriamiento de acero galvanizado y está directamente relacionada con la calidad y el tratamiento del agua y se puede acumular rápidamente si los niveles de pH están fuera de control y el tratamiendo del agua no se hace correctamente.

Otra preocupación con las torres de enfriamiento es la formación de incrustaciones. Las incrustaciones ocurren cuando depósitos se tapan en las tuberías, generalmente causadas por agua alta en minerales que se combina con el calor. Las incrustaciones obstruyen las tuberías retrasando el sistema de enfriamiento, lo que es mucho menos eficaz y mucho más caro. De hecho, la eliminación de los depósitos de cal cada año es uno de los mayores gastos en el mantenimiento de las torres de enfriamiento.


La forma más segura y mejor para preservar la vida de una torre de enfriamiento es prevenir la formación de incrustaciones, la corrosión y la formación de bacterias. Un tratamiento integral de torres de enfriamiento ofrecerá estos beneficios.